Informe de vida laboral

 

Cada vez es más frecuente que para comenzar en un nuevo empleo, para acreditar la experiencia o para la obtención de alguna prestación, soliciten la entrega del informe de vida laboral. Ya cada vez estamos más familiarizados con el término.

El informe de vida laboral es el documento con el cuál se puede comprobar las cotizaciones a la seguridad social de una persona. Con este informe se podrá conocer los derechos a los que tendrá acceso como la prestación por desempleo, jubilación…


El informe de vida laboral es un documento expedido por el organismo público de la Seguridad Social.


Va dirigido a ciudadanos que estén cotizando o lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida, y que por lo tanto dispongan de número de afiliación a la seguridad social.

 

Obtención del informe de vida laboral:

Además de la solicitud presencial en una oficina de la seguridad social del informe de vida laboral, existen otras cuatro formas de obtenerlo sin necesidad de personarse en la administración pública:

 

1. Pedir el informe de vida laboral por teléfono:

Se podrá solicitar el certificado de vida laboral llamando por teléfono al servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social en el número 901 50 20 50, en horario de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas.

Una vez realizada la llamada deberá “pulsar 3” para acceder a información general, a partir de ahí el operario que le atenderá le indicará los pasos a seguir.

Aproximadamente en el periodo de 1 semana recibirá por correo postal su informe de vida laboral.

 

2. Pedir el informe de vida laboral por internet, sin certificado:

Este trámite se realiza en la sede electrónica de la seguridad social, dentro del apartado ciudadanos.

Pinchando en el siguiente enlace podréis acceder directamente al formulario que deberéis completar con vuestros datos: Informe vida laboral por internet sin certificado ⇒

Una vez rellenado el formulario, se generará un resguardo de la presentación, además recibiréis un correo electrónico de confirmación. Puede darse el caso de que si la dirección que figura en la base de datos de la seguridad social no coincide con la que se incluye al rellenar el formulario, os llegará otro correo electrónico avisando de que no es posible el envío del informe de vida laboral al no coincidir los domicilios.

Recibiréis el informe vía correo postal en vuestro domicilio.

 

3. Pedir el informe de vida laboral por internet, con certificado:

Es la forma más rápida de obtener la vida laboral, si disponéis de certificado electrónico propio, podréis realizar todo el tramite online.

Una vez dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social, podréis acceder al servicio con vuestro certificado y descargaros directamente en el ordenador en formato pdf vuestra vida laboral.

En el siguiente enlace tenéis el acceso directo: Informe vida laboral por internet con certificado ⇒

También se podrá realizar el trámite online si se dispone de Cl@ave pin o Cl@ave permanente.

 

4. Pedir el informe de vida laboral por internet, con envío un SMS:

Es el sistema más novedoso, para poder utilizarlo satisfactoriamente es necesario que en la base de datos de la seguridad social figure vuestro número de teléfono móvil. En caso de que el número de teléfono no figure en la base de datos, no se podrá recepcionar el sms.

Podéis acceder directamente al formulario en este enlace: Informe vida laboral por internet con envío de SMS ⇒

Una vez rellenado el formulario, siempre y cuando el número de móvil que indiquéis coincida con el que figura en la seguridad social, recibiréis un  mensaje SMS con un código o contraseña. Tras introducir el código en la pantalla de acceso, se os descargará directamente la vida laboral en formato pdf.

 

 

Share