El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el primer plan municipal de ayudas a pymes y autónomos malagueños, se destinarán 5 millones de euros al plan, lo que se traduce en ayudas de hasta 3.000 euros para cada pyme o autónomo/a del comercio minorista y de la hostelería en Málaga. Con estas medidas se tratará de paliar los efectos negativos de la crisis del covid-19, donde muchos autónomos han visto cómo sus negocios han visto drásticamente reducidos sus ingresos, obligando a muchos de ellos a echar el cierre definitivo.
El 11 de noviembre el Ayuntamiento de Málaga comunicó en la siguiente nota la aprobación del plan, así cómo el importe presupuestado y los negocios que podrían beneficiarse de estas ayudas a pymes y autónomos malagueños.
Acceso a la nota publicada por el Ayuntamiento de Málaga (11/11/2020)
El Ayuntamiento destinará hasta 3.000 euros a pymes y autónomos del sector del comercio minorista y de la hostelería del municipio de Málaga.
Ayudas a pymes y autónomos malagueños, ¿quiénes podrán ser beneficiarios?
Podrán ser beneficiarios de la ayuda las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha de 1 de marzo de 2020 (que hubieran iniciado su actividad económica en esta fecha), cuya actividad sea de comercio o de hostelería ejercida en un establecimiento del municipio de Málaga, que hayan tenido que cerrar al público o limitar su actividad por lo dispuesto en el Real Decreto de 14 de marzo de 2020 en el que se aprobó el estado de alarma o por las posteriores medidas de las autoridades sanitarias.
Además de tener su actividad en un establecimiento del municipio de Málaga, otro de los requisitos es que los beneficiarios estén obligados al pago de la tasa municipal de recogida de basuras y se encuentren al corriente de la misma, es decir que tengan la actividad en un local a pie de calle. Y el local tenga menos de 300 metros cuadrados.
Las ayudas podrán ser de hasta 3.000 euros, en función de los gastos e inversión que los solicitantes puedan justificar.
¿Qué actividades se consideran beneficiarias?
Para obtener las ayudas a pymes y autónomos malagueños, sus negocios deben estar encuadrados en los siguientes tipos de comercio al por menor:
- Cafeterías, restaurantes y bares, con y sin comida.
- Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.
- Agencias de viajes.
- Enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior.
- Instalaciones deportivas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
- Lavanderías, tintorerías y servicios similares.
- Salones de peluquería e institutos de belleza.
- Servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias.
Otro de los requisitos indispensables es que las pymes o autónomos tiene que tener un establecimiento en el municipio de Málaga y que estén obligados a pagar la tasa municipal de basuras.
¿Qué gastos son subvencionables?
Serán subvencionables gastos e inversiones soportados y efectivamente pagados realizados entre el 15 de marzo y el momento de solicitud de la ayuda. Os dejamos una relación de dichos gastos:
a) Arrendamiento de local de negocio.
b) Pago de hipotecas del local.
c) Arrendamientos (incluido leasing) correspondientes a equipamientos necesarios para la actividad de la empresa, con un máximo de 3 mensualidades.
d) Contratación de servicios externos: gestoría, mantenimiento, limpieza, seguridad, vigilancia…
e) Seguros de responsabilidad civil, incendio, robo o accidentes asociados al local de negocio y necesarios para el desarrollo de la actividad (máximo: una cuarta parte de la cuota anual).
f) Suministros tales como electricidad, agua, telefonía fija o cuota de Internet (máximo: tres mensualidades).
g) Herramientas de gestión y comercialización de software y aplicaciones informáticas (apps) a medida.
h) Bienes de equipo de procesos y auxiliares (maquinaria).
i) Otras inversiones en activos fijos materiales, no incluidas en los apartados anteriores pero cuya necesidad para el mantenimiento y mejora de la actividad desarrollada se justifique.
La presentación de las ayudas a pymes y autónomos malagueños, se podrán solicitar en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.
En los próximos días se publicarán en el BOP las bases y la convocatoria de las ayudas.
Para más información contáctenos a través nuestro email: info@suarezyrodriguezasesores.com