Obligados a presentar la Renta 2018

 

Ya ha comenzado la campaña de la renta de las persona físicas, para presentar el IRPF del ejercicio pasado. Desde Suárez y Rodríguez Asesores os ofrecemos el mejor asesoramiento.

En el siguiente enlace podréis obtener más información acerca de nuestros servicios y contactarnos:

Declaraciones Renta 2018 ⇒

 


La principal novedad, es la modificación de los límites en los rendimientos del trabajo, por los cuáles los contribuyentes estarán obligados a presentar la renta. Se modifica el límite en caso de tener más de un pagador, que pasa de estar en 12.000 euros a fijarse en 14.000 euros, pero como la medida se aprobó en la segunda mitad del año 2018, para la campaña de la Renta 2018 el límite se situará en 12.643 euros.


 

 

A continuación os resumiremos qué contribuyentes están obligados a presentar Renta 2018, con carácter general como expone la Agencia Tributaria, están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que perciban rentas en las siguientes condiciones:

 

En función de su nivel de rendimientos del trabajo, ¿quiénes no están obligados a presentar la declaración de la renta?

  • Rendimientos anuales del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros: Siempre que procedan de un solo pagador, o cuando existan varios pagadores, la suma del segundo y posteriores pagadores no superen la cuantía de 1.500 euros. O en el caso que los rendimientos solo procedan de prestaciones pasivas (pensiones de la seguridad social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, prestaciones de seguros de dependencia…)

 

  • Rendimientos anuales del trabajo personal iguales o inferiores a 12.643 euros: Cuando procedan de más de un pagador y la suma del segundo y posteriores pagadores supere la cuantía de 1.500 euros. Cuando se perciban pensiones compensatorias por parte del cónyuge o anualidades por alimentos que no estén exentos. Y cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención: Tienen esta consideración en 2018 el tipo de retención del 35 por 100 o del 19 por 100 (cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros) aplicable a las retribuciones percibidas por la condición de administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, así como el tipo de retención del 15 por 100 aplicable a los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

 

En estos dos puntos hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria considera el paro como un pagador, por este motivo muchos contribuyentes estarán obligados a presentar la declaración.

Y en caso de tener medio año trabajado con un contrato temporal y otro medio año de paro, es muy probable que la declaración de la renta salga a pagar. Debido a las bajas retenciones del contrato temporal y a que el desempleo no tiene retenciones.

 

 

En el caso de referirnos al resto de rendimientos, los contribuyentes estarán obligados en las siguientes circunstancias:

  • Quienes desarrollen actividades económicas (empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos) y generen más de 1.000 euros. También estarán obligados los que además de desarrollar actividades económicas, tengan rendimientos del trabajo y ganancias patrimoniales y en su conjunto superen los 1.000 euros. Y también en el caso de que se hayan producido pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros.

 

  • Quienes hayan tenido ganancias patrimoniales y rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta y en su conjunto superen los 1.600 euros.

 

  • Quienes perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.

 

  • Quienes hayan tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.

 

  • Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario.

 

  • Quienes tengan rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y conjuntamente superen los 1.000 euros.

 

  • Los contribuyentes que durante el ejercicio 2018, hayan realizado la venta de un inmueble del que fueran propietarios.

 

En el siguiente enlace, elaborado por el REAF,  os dejamos algunos ejemplos y casos reales sobre la obligatoriedad de los contribuyentes de presentar la declaración de la Renta 2018

Ejemplos REAF ⇒ 

 

 

Share