Las fases de la desescalada en empresas

 

Desde el 4 de mayo se produce el inicio de la desescalada, será un plan que constará de cuatro fases, en las que España irá dando pequeños pasos para terminar con el confinamiento y reactivar la economía.

El plan de la transición hacia la nueva normalidad, contempla una desescalada con un ritmo diferente en cada provincia e isla, en función de la situación sanitaria,  la intención es que se extienda como máximo a final de junio. El duración de cada fase será de unas dos semanas cómo mínimo, no obstante se irá avanzado de fase en cada provincia en función de diferentes marcadores.


Los autónomos que estén cobrando la prestación por cese de actividad, la seguirán cobrando hasta final de mayo, independientemente que vuelvan a abrir su negocio durante las fases de la desescalada.


Todas las provincias comenzarán en la fase 0, salvo la isla de Formentera del archipiélago Balear y las islas de El Hierro, La Gomera y la Graciosa del Canario, que comenzarán directamente la fase I el 4 de mayo, debido a la excasa incidencia de casos de coronavirus que ha habido entre sus habitantes.

 

 

 

Fase 0: Preparación para la desescalada ⇒ 4 de mayo.

Fase I: Inicio parcial de ciertas actividades ⇒ 11 de mayo.

Fase II: Apertura de locales con limitación de aforo ⇒ 25 de mayo.

Fase III: Flexibilización de la movilidad general ⇒ 8 de junio.

 

El 4 de mayo marca el comienzo de la Fase 0 de la desescalada, los pequeños locales que trabajen con cita previa de sus clientes podrán abrir, manteniendo siempre las medidas de seguridad necesarias, no pudiendo atender cada trabajador a más de un cliente y fijando un horario exclusivo y prioritario para mayores de 65 de años. También desde el 4 de mayo se podrá comenzar a dar paseos acompañados, practicar deporte de forma individual y los deportistas profesionales podrán comenzar sus entrenamientos.

Un punto que preocupaba mucho a los autónomos era el de la prestación por cese de actividad, desde el Gobierno han anunciado que los autónomos que tengan reconocida la prestación, seguirán cobrándola hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Por lo tanto los autónomos independientemente de que vuelvan a abrir sus negocios en mayo, cobrarán la prestación del mes de mayo al completo. Aún se desconoce que sucederá con las prestaciones en los meses siguientes.

 

¿Cómo afectan llevar a cabo las diferentes fases en los comercios minoristas, en los bares y restaurantes y hoteles?

La desescalada en el comercio minorista y prestación de servicios:

  • Fase 0 : Comenzará el día 4 de mayo, permitirá la apertura de locales y establecimientos (de hasta 400m2) con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mamparas o cuando ésto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.  Dentro de este grupo de profesionales que comenzarán podrán comenzar a trabajar destacan peluquerías, centros de estéticas, clínicas de fisioterapia… Durante esta fase los clientes no podrán acceder ni utilizar los servicios públicos de estos establecimientos.

 

  • Fase I: Empezará el 11 de mayo, la apertura de locales y establecimientos será generalizada salvo los centros comerciales. Esto no alterará la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales, a los que se le haya permitido continuar abierto durante el estado de alarma. El aforo estará limitado al 30% y se tendrá que garantizar una distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, se podrá reiniciar la actividad de los mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento y apertura sólo del 25% de los puestos habituales.

 

  • Fase II: Debe comenzar el 25 de mayo, en esta fase se abrirán al público los centros o parques comerciales y también los centros educativos y de formación cómo las autoescuelas o las academias. El aforo en los locales se incrementará al 40% y los puestos en los mercadillos podrán aumentar a 1/3 de los puestos habituales.

 

  • Fase III: Comenzará el 8 de junio, desde esta fecha se podrá utilizar las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros comerciales. La limitación del aforo en los establecimientos se eleva al 50%, y en los mercadillos podrán abrirse el 50% de los puestos, respetándose en todo momento la distancia de 2 metros entre los clientes. 

 

La desescalada en restaurantes, cafeterías y hoteles:

  • Fase 0: Los restaurantes y cafeterías podrán abrir exclusivamente ofreciendo comida para llevar, no se podrá consumir dentro del local. No se permite actividad en hoteles ni en alojamientos turísticos salvo en excepciones ya reguladas (servicios de alojamiento destinado a trabajadores).

 

  • Fase I: A partir del 11 de mayo se podrán abrir las terrazas del sector de la restauración, aunque se limitará al 30% las mesas permitidas según la licencia municipal, asegurando las distancias; podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible para las terrazas.  En esta fase podrán aperturarse los hoteles, sin utilización de las zonas comunes y con restricciones en los servicios de restauración reforzando las normas de salud e higiene.

 

  • Fase II: Desde el 25 de mayo se podrá consumir dentro de los restaurantes y cafeterías, con servicio de mesa con un aforo de 1/3 del total (guardando la correcta distancia de seguridad). Los servicios de barra aún no podrán utilizarse; se podrá consumir sentados o comprando comida para llevar. En el sector hotelero, podrán utilizarse las zonas comunes con una limitación de aforo de 1/3 del total.

 

  • Fase III: Si toda va bien comenzará en junio, el aforo dentro de los restaurantes y cafeterías se incrementa a 1/2 del permitido en cada local, en las terrazas podrá aumentarse el número de mesas al 50% y se permitirá el servicio de barra, pudiendo consumir los clientes de pie (manteniendo 1,5 metros de separación entre clientes). En esta fase podrán aperturarse por primera vez desde el comienzo del estado de alarma las discotecas y los bares nocturnos, limitándose su aforo a 1/3 del total. En el sector hotelero, el aforo de las zonas comunes podrá incrementarse, permitiendo alcanzar el aforo del 50%.

 

La desescalada en prestación de servicios deportivos:

Durante la Fase 0, solo está permitida la actividad deportiva sin contacto físico y de forma individual. Por tanto las instalaciones deportivas no podrán abrirse hasta el 11 de mayo en la siguiente fase.

  • Fase I: Se podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre sin público, en deportes sin contacto. Las empresas que gestionen pistas de deportes  como el tenis o el pádel podrán abrir y comenzar a ofrecer sus servicios. Y los centros deportivos como gimnasios podrán comenzar a ofrecer actividades deportivas  sin contacto y con reserva previa de las clases. No se podrán utilizar los vestuarios.

 

  • Fase II: Podrán comenzar a realizarse espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y podrán utilizarse las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público, sólo para realizar deportes sin contacto o donde el riesgo de contagio sea bajo.

 

  • Fase III: Se podrá acceder como público a espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados y también se podrán realizar partidos con un máximo de 1/3 del aforo. Los vestuarios seguirán sin poder utilizarse.

 

 

Share