Acceso a la obtención de certificados electrónicos, ¿cómo obtener el certificado electrónico?
Cómo la mayoría de los españoles, solemos dejar las renovaciones de los documentos para los últimos días, o incluso después de su caducidad. Con los certificados electrónicos nos pasa exactamente lo mismo, hay personas y empresas que lo utilizan más, otras que lo utilizan menos y otras que cuando van a utilizarlo se dan cuenta que están caducados. Esto último pasa bastante a menudo.
Hay dos grupos de certificados, los de personas físicas y los de representantes de personas jurídicas, los de personas físicas al emitirse tienen una validez de cuatro años, mientras que los certificados de representante de personas jurídicas tienen una menor duración, son válidos durante dos años. Una vez que el certificado está próximo a caducar, es necesario renovarlo, o si ya ha sido renovado una vez tendremos que solicitar la emisión de un nuevo certificado.
¿Cómo obtener el certificado de persona física? ⇒
¿Cómo obtener el certificado de representante de empresa? ⇒
¿Os ha caducado vuestro certificado electrónico durante la cuarentena por el coronavirus?
Para solicitar la emisión de un certificado electrónico, hay que realizar la solicitud a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y posteriormente personarse para acreditar la identidad en los organismos públicos habilitados, como es la Agencia Tributaria. Y en este punto, en el de acreditar la identidad nos surge la duda, ¿cómo renovamos el certificado si todas las oficinas de atención al público están temporalmente cerradas por la crisis sanitaria del coronavirus?
¿Cómo podemos renovar los certificados electrónicos que caducan durante la crisis del Covid-19?
Desde el pasado lunes, cuando se decretó el estado de alarma en España, por la crisis sanitaria del coronavirus, los organismos públicos, entre ellos la Agencia Tributaria, comunicaron el cierre de sus oficinas para atención al público.
A partir de ese momento, surgió el problema en los profesionales de qué hacer ante la caducidad de sus certificados y cómo afrontar la renovación de los nuevos certificados que estaban próximos a caducar, es por eso que el gobierno en el Real Decreto 463/2020 aprobado el 14 de marzo de 2020 anunció que la Agencia Tributaria iba a permitir el uso de certificados electrónicos caducados durante este periodo de forma excepcional.
Por lo tanto, en la AEAT, se podrán seguir utilizando los certificados electrónicos que hayan caducado en estos días y los que caduquen durante el periodo de crisis sanitaria.
Esta es la nota publicada en la AEAT:
En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.
Si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los siguientes teléfonos:
Teléfono: 901 200 347 o 91 757 57 77.
Cómo recomendación, nos indican que para los trámites en los que vayamos a utilizar un certificado electrónico que haya caducado, utilicemos el explorador de internet FireFox, el cuál dará menos problemas que otros exploradores.
Se podrán renovar los certificados de Persona Física caducados
Tenemos nueva información sobre la renovación de certificados electrónicos, en la nota recientemente publicada en la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre:
«De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo.
Aprovechamos para recordarles que nuestro Call Center está recibiendo un importante volumen adicional de llamadas, por lo que les rogamos, que no envíen más de un correo sobre un mismo asunto, al objeto de racionalizar el servicio: los correos se van contestando en orden de llegada y todos serán respondidos. Les invitamos a que sigan la evolución de la situación en redes sociales (sin colapsarlas) y nuestra web»
Nos indican que va a ser posible renovar los certificados de persona física que hayan caducado a partir de la entrada en vigor del estad de alarma.